Educación secundaria no prepara para ingenierías en Paraguay, según estudio

2
1134
Las universidades estatales ofrecen hasta 18 ingenierías. (Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

“La percepción remite a la idea de que los saberes adquiridos en la Educación Media resultan insuficientes para el ingreso a las carreras de ingenierías”, dice una de las principales conclusiones de los investigadores de la Universidad Iberoamericana (Unibe). El trabajo, realizado con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estuvo dirigido por la Prof. Graciela Molinas Santana y arroja varias alarmas para las autoridades educativas.

Alto número de materias sin entender ni profundizar, baja calidad de enseñanza en matemática y ciencias y poca o nula conexión con los saberes requeridos para el ingreso a la universidad parecen quejas de padres o estudiantes. Sin embargo, forman parte de la validación de una investigación que tomó varios meses. Los resultados se presentarán la próxima semana en el marco del VII Foro de Investigadores de la Unibe. 

El trabajo “Percepciones sobre la oferta educativa del Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas, de la Educación Media y la demanda de saberes para el ingreso en las carreras de ingenierías” fue una labor conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Además de la Dirección de Investigación de la Unibe, participaron investigadores de la Dirección de Investigación e Innovación Educativa del MEC.

El estudio utilizó un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, por lo que se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes de la Educación Media y de las universidades nacionales con exámenes de admisión, además de un análisis documental, según relató Hugo Speratti, también de la Dirección de Investigación de la Unibe.

(De der. a izq.) Sanie Romero, rectora de la Unibe, Hugo Speratti y Graciela Molinas, de la Dirección de Investigación. (Gentileza Unibe)

Molinas aseguró que hoy en día existen 18 ingenierías ofrecidas como carreras en todas las universidades estatales estudiadas, algo insuficiente para el mercado laboral. Las instituciones escolares fueron escogidas según la procedencia de la mayoría de los estudiantes que ingresan a las carreras de ingenierías en varios departamentos y la capital del país.

“Los estudiantes y profesores, tanto de los colegios como de las universidades, coinciden en señalar los déficits de la formación que reciben los estudiantes en el área de las matemáticas y de las ciencias básicas en general. Tanto el contenido curricular, los textos, como la formación de los docentes apuntan a un aprendizaje repetitivo y memorístico, que no promueve el desarrollo del pensamiento ni la resolución de problemas”, expresó Molinas.

Esto indica que los estudiantes que esperan ingresar al sistema universitario y cursar una carrera de ingeniería tropiezan con una enorme barrera, muchas veces insuperable. Básicamente, los tres años de formación en la Educación Media no sirven a los estudiantes que postulan, por lo que deben tomar sí o sí algún curso que termina preparándolos para los exámenes de ingreso.

Sin embargo, para los investigadores también hay señales positivas, o experiencias extracurriculares que ayudan a mejorar la educación en ciencias y matemática. Los alumnos, tanto del secundario como universitarios, alabaron y agradecieron las oportunidades del programa de educación matemática y concursos que tiene la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

Prof. Graciela Molinas, investigadora principal del estudio. (Gentileza Unibe)

Los profesionales indicaron que hace falta una revisión crítica por parte del MEC de los programas de estudio, ya que de lo contrario, la situación se mantendrá igual o podría empeorar.

Decenas de investigaciones

El VII Foro de Investigadores de la Unibe es uno de los eventos científicos anuales más importantes que tiene Paraguay. Está organizado por la Dirección de Investigación, la Facultad de Posgrado, la Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución. Cada año aglutina a decenas de investigadores de universidades públicas, privadas, laboratorios y centros de investigación.

Este año, el lema es “Impulsando la investigación para el desarrollo científico y tecnológico del país y la región”.

“La comunidad de investigadores tienen mucho que aportar a la discusión global sobre el progreso y el bienestar de las sociedades. Por la calidad de los investigadores que participarán del encuentro, se considera que este evento será muy fructífero y de grandes repercusiones para el país”, señaló la organización.

El Foro se realizará del 15 al 17 de noviembre en las instalaciones de la Unibe de Asunción (Avda. Ygatimi esq. 15 de Agosto). Las presentaciones se harán en formato oral y poster. La entrada es libre y gratuita. Se presentarán diferentes trabajos en varias áreas del conocimiento.

Durante las jornadas se entregan también los galardones del Premio Nidia Sanabria de Investigación e Innovación, que la universidad otorga anualmente a los más destacados científicos del país y externos.

“Queremos que los investigadores paraguayos presenten sus trabajos y que a partir de esas investigaciones se puedan mejorar, por ejemplo, las políticas públicas en diferentes áreas, pero especialmente en educación. Apuntamos a que los universitarios y profesionales de las ciencias se reúnan y puedan compartir sus conocimientos y avances de sus trabajos”, señaló la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Unibe.

Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Unibe. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,33 de 5)

Compartir artículo:

2 Comentarios

  1. Me preocupa porque realmente es cierto, en el caso de los Colegios técnicos tienen menos horas de Ciencias, Matemática, Fisica , Quimica, L. Castellana y justo son materias claves para ingresar a la carrera de Ingenieria

  2. Si continúa la evaluación “por proceso” y se deja de lado “por producto” esto seguirá de mal en peor. Pero lo irónico es que por proceso igual hay aplazos (averigüen el porqué). Así que por producto habrá más, ah, pero se debe hacer revisiones, retest porque les obliga a los docentes que pasen todos, solo en casos extremos deben aplazarse. Entonces casi no pueden exigir nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here