Astrobiología: no hay evidencia alguna de vida fuera de la Tierra

0
422
1 min. de lectura

Según el Dr. Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias de España, no existe evidencia alguna de vida extraterrestre. Ya que el solitario caso que se conoce es el de nuestro planeta, el único del Sistema Solar con actividad biológica demostrada. El también director de la Red Española de Planetología y Astrobiología estuvo en Asunción días atrás dirigiendo charlas y talleres sobre astrobiología y geoética en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Esto forma parte de una entrevista más extensa que realizó Ciencia del Sur al investigador español durante los días de su estancia en la capital paraguaya.

Según el astrogeólogo, la astrobiología busca comprender si la vida es consecuencia de la evolución en el Universo, por lo que hay que comprobar si es un factor común, si lo que ocurrió en la Tierra es común en otra parte del Cosmos, ya que existen millones de galaxias y billones de planetas, aunque hasta el momento, puntualizó, no hay evidencia de vida más allá de este planeta.

“No tenemos evidencia de vida en otra parte del Universo. Ninguna, absolutamente. El único ejemplo de vida es la vida terrestre. No hay evidencia mínima ni un meteorito o cometa”, indicó el experto.

Importancia de Marte

El profesor Martínez-Frías señaló que Marte es el planeta donde podemos ir, con todos los dificultades que eso convella, desde médicos, técnicos hasta de ingeniería. “De momento es el único planeta de nuestro Sistema Solar donde podemos ir. Desde el punto de vista astrobiológico también es importantísimo. No se descarta que tenga vida microbiana, pero eso no deja de ser especulativo”, enfatizó el científico.

Por otro lado, aclaró que el hallazgo de agua líquida en el planeta rojo hay que tratarlo de una manera más rigurosa, especialmente desde los medios de comunicación. “Realmente, no se debe hablar de lago y es un error recurrente. Astrobiológicamente es muy interesante el hallazgo, ya que ratifica descubrimientos previos sobre la importancia de los percloratos”, dijo el profesor.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here