Estudiantes de la UNA y de la UMAX ganan concurso sobre Datos Abiertos de salud

0
790
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médics de la UNA obtuvieron el primer puesto en el certamen del Ministerio de Salud. (Gentileza)
2 min. de lectura

 

El pasado 26 de Junio se realizó la premiación del 1º Concurso Universitario de utilización de Datos Abiertos e Información Pública, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud, en su sede de Paraguay. En la competencia alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ciencias Químicas, obtuvieron galardones de primer y tercer lugar, respectivamente. Mientras que el segundo puesto quedó para estudiantes de la Universidad María Auxiliadora (UMAX).

El Ministerio de Salud es una de las instituciones responsables de llevar a cabo el Plan de Acción para el Gobierno Abierto (PAGA). La Alianza para el Gobierno Abierto, de la que Paraguay forma parte, es una iniciativa internacional conformada por 69 países que expresan la voluntad de mejorar la gestión administrativa con mayores niveles de respuesta hacia los ciudadanos bajo principios de transparencia, participación ciudadana, innovación y rendición de cuentas en la administración pública.

El objetivo principal del certamen fue promover en los universitarios paraguayos el uso del Portal de datos Abiertos del MSPyBS y las solicitudes de información pública, donde se realizó una convocatoria de participación para más de 40 universidades del Paraguay.

La presentación del proyecto por los jóvenes universitarios se ejecutó mediante un trabajo articulado entre el MSPyBS y la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la UNA, esta última además brindó acompañamiento y asesoramiento a los participantes durante el curso de la actividad.

El trabajo ganador del primer puesto estuvo realizado por los universitarios José Nicolás Ayala Servín, César Andrés Urizar González y Enrique Daniel Franco, todos estudiantes de la UNA de la carrera de Medicina y Cirugía, los cuales presentaron la investigación relacionada con los “Factores influyentes en la donación de órganos en Paraguay” y un contraste con la información aportada por el Portal de datos Abiertos del MSPyBS y las solicitudes de información pública.

El concurso convocó a universitarios de diversas instituciones de educación superior del país. (Gentileza)

El trabajo consistía en valorar los aspectos psicológicos y sociales que influyen en la actitud hacia la donación de órganos en estudiantes del Paraguay, investigación que tiene gran importancia a nivel de la salud pública del país. Esto porque Paraguay ocupa uno de los últimos lugares en la tasa de donación de órganos a nivel mundial y es necesario destacar la relevancia del tema y hacer conciencia del impacto que puede llegar a tener esta problemática”, mencionó José Nicolás Ayala Servín, autor de la investigación galardonada.

“Con relación a la premiación y reconocimiento del trabajo destacamos la valoración a la investigación por parte de las autoridades del país, así como la importancia del acceso a la información libre de modo a conocer datos fidedignos que demuestren el estado y la situación actual de eje de donación y trasplante en nuestro país. Esto nos sirve para analizar los mecanismos necesarios para proponer en un futuro políticas que ayuden a mejorar las situación actual y lograr salir adelante mediante el sustento de informaciones basadas en evidencia, indicó el universitario.

El segundo puesto quedó para el trabajo titulado “Prevalencia de la toxoplasmosis en mujeres embarazadas que asisten a hospitales”, de María Paz Genes y Santiago R. Orue. El tercer lugar fue para la investigación “Evaluación del uso del Alprazolam  en pacientes mayores de 59 años del Hospital General de Luque durante el año 2017”, de las alumnas Lourdes A. Villalba y Andrea E. Villalba.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here