tabla periodica
Comprender la tabla periódica permite hacer generalizaciones para resolver problemas sobre la combinación de los elementos y sus propiedades. (Wikimedia)
2 min. de lectura

 

“Hay un curioso paralelismo entre las historias de la química orgánica y de la inorgánica, a lo largo del Siglo XIX. Las primeras décadas de ese siglo contemplaron una desesperante proliferación en el número de compuestos orgánicos, y también en el número de elementos. El tercer cuarto de siglo vio el mundo de los compuestos orgánicos puesto en orden, gracias a las fórmulas estructurales de Kekulé. También vio ordenado el mundo de los elementos, y al menos parte del mérito de ambos cambios se debió a determinada reunión internacional de químicos”.

Así empieza Isaac Asimov su relato sobre la tabla periódica en su libro Breve historia de la química (1975).

Desde que el profesor Esteban Ferro comenzó a estudiar química en la Universidad Nacional de Asunción, la tabla periódica de los elementos cambió muy poco, según el propio científico.

¿Cuánto tiempo toma entre proponer un nuevo elemento y que figure en la selecta tabla? ¿Por qué es tan importante esta área de la química? ¿De qué nos sirve la tabla?

Éstas y otras preguntas nos responderá el Dr. Ferro, investigador emérito del PRONII-Conacyt y Premio Nacional de Ciencias 2012, este jueves 22 de marzo.

Esteban Ferro
El Dr. Esteban Ferro también brindó una charla en el Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del Sur en 2017. (Foto de Desirée Esquivel / Ciencia del Sur)

El galardonado científico abrirá el ciclo 2018 de Ciencia Abierta, el espacio de divulgación científica que pretende acercar a los científicos con el público en general. La conferencia tendrá lugar en el edificio de la fundación La Piedad, sede de la Sociedad Científica del Paraguay (Avda. Artigas esq. Andrés Barbero).

La conferencia, titulada “Historia y evolución de la tabla periódica”, comenzará a las 19 horas. Ciencia Abierta VII está organizada por Ciencia del Sur y el Benjamin Franklin Science Corner, con apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay y la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

La ponencia del exdecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA está dirigida al público masivo no especializado, incluso para jóvenes de la Educación Media. La entrada es libre y gratuita.

“Desde que comencé a estudiar química al día de hoy, la tabla ha cambiado muy poco en esencia. Se pasó de la agrupación de los elementos en representativos (IA, IIA, IIIA, etc) y no representativos (IB, IIB, etc), a tener grupos contados de corrido (1 al 18). También se debe contar el incremento de los nuevos elementos transuránidos (artificiales), ya que terminaba en el elemento 103 y hoy se reconoce hasta el elemento 118″, resaltó el bioquímico.

Para el investigador, es importante conocer la tabla periódica de los elementos porque resume “en un único documento muchísima y valiosa información sobre los elementos químicos, con los cuales se constituye todo el universo, incluyendo a los seres vivos”.

“Es de valiosa ayuda para el estudioso de la química, y al mismo tiempo incita a la investigación de las relaciones que en ella se asientan. Su comprensión permite hacer ciertas generalizaciones para resolver problemas sobre la combinación de los elementos y sus propiedades”, señaló el profesor.

Agregar un nuevo elemento a la tabla no es algo simple; de hecho, puede tomar varios años.

“Actualmente solo se incorporan a la tabla elementos artificiales, obtenidos por bombardeo de núcleo pesados con otras partículas (núcleos) en aceleradores de partículas, para obtener otros elementos de mayor masa atómica”, indicó Ferro.

“Una vez que se logra obtener cantidad suficiente, siempre muy pequeña,  para determinar sus propiedades, se publica, se somete al escrutinio de pares (otros científicos de la especialidad) y se propone a la IUPAC (International Union for Pure and Applied Chemistry) que finalmente, si hay mérito suficiente lo aprueba, y luego se adopta un nombre para el nuevo elemento. El proceso es largo y suele tardar años”, comentó.

Con respeto a su participación en Ciencia Abierta, Ferro aseguró que, más que una conferencia, tiene preparada una charla y desea interactuar con el público.

“Empezaré a comentar el origen de los elementos, algo de la cronología de su descubrimiento y sus nombres. Luego trataré los antecedentes de la clasificación periódica hasta comentar cómo se la ve hoy, y sus alternativas de presentación, y de paso destacar algunas curiosidades sobre su desarrollo”, comentó el científico.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here