4 min. de lectura

 

Los investigadores y los que hacen investigación en Paraguay estamos de parabienes. Hemos sido informados el 22 de enero sobre la tercera convocatoria a presentación de proyectos de investigación a ser financiados con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en sus cuatro nuevas modalidades.

Las áreas que serán beneficiadas son: Investigación Básica, Investigación Aplicada, Investigación Aplicada con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) e Iniciación de Investigadores.

Entendemos que estas modalidades van incorporando lecciones aprendidas de las dos convocatorias anteriores que tuvieron lugar en 2013 y 2015. Guyra Paraguay, como institución privada cuya misión es hacer investigación y conservación en biodiversidad, fue adjudicada con 10 proyectos en las convocatorias pasadas, y tenemos cinco investigadores del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) directos y otros investigadores que están asociados a nuestra organización.

Así también, contamos con acuerdos de cooperación interinstitucional con organismos de investigación locales (por ejemplo la Facultad Politécnica y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, en el ámbito académico universitario, y en el área de investigación desde las ONG con el Centro Chaqueño para Conservación e Investigación) o internacional (por ejemplo la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina). Guyra Paraguay también postuló a cuatro eventos científicos de los que tuvimos el apoyo financiero del Conacyt.

Nuestra experiencia nos habla de un proceso de postulación bastante sencillo, en comparación con otras fuentes de financiamiento y de la que tenemos mucha experiencia. Nuestra institución recaudaba mayoritariamente a nivel internacional —hasta que aparecieron las oportunidades nacionales a través del Conacyt— para financiar nuestros proyectos de investigación y conservación.

La información que se solicita para postular a los fondos no reembolsables es clave y mínima, con los pertinentes antecedentes de qué se quiere atender (en términos de conocimientos), qué se conoce y cómo surge la investigación (hipótesis de trabajo), un marco metodológico debidamente validado con las técnicas y tecnologías existentes, y claros objetivos que se reflejan en un plan de acción, con metas, hitos y un presupuesto asociado a estas actividades.

Las convocatorias tienen el potencial involucrar a investigadores en forma directa e indirecta, buscando facilitar los mecanismos de investigación que requieren en muchos casos de equipos, insumos, viajes de campo, bibliografía y hasta la socialización de los hallazgos, lo que se lleva a cabo a través de la participación en eventos científicos.

Inclusive, estos proyectos permiten incorporar talentos que utilizan la investigación para sus fines académicos como en el caso de tesis, dando así un valor agregado a los proyectos de investigación.

¿Qué tener en cuenta para postular?

Tener una propuesta de investigación clara y concisa, que permita ser “captada” en una planilla con áreas y espacios limitados. El sistema online SPI que se usa para la carga de información para la postulación es muy amigable y permite interactuar con el equipo profesional del Conacyt en el quehacer diario de una propuesta, no solo una vez aprobada, sino también durante el proceso de postulación.

Uno va cargando la información y el sistema te orienta. Te limita obligándote a ser claro y conciso, te direcciona al área que se plantea, y mientras uno va interactuando puede ir haciendo ajustes, arreglos e inclusive volver a la postulación sin tener la obligación de terminarla en el momento que comenzó.

Uno puede ir llenando la información cuando dispone de tiempo y la información necesaria. En este caso, ya los investigadores podrían ir abriendo sus propuestas y tienen tiempo hasta principios de abril para postularse: más de 9 semanas para ir volcando en un sistema amigable toda la información.

El hecho de que se llena en línea permite que uno vaya cargando la información, desde cualquier lugar, siempre que tenga conexión, que en algunos casos podría ser la limitante.

¿Qué es importante y qué no para postular?

La propuesta tiene que tener solidez científica y técnica. Quizás éste sea el primer y crucial filtro para que decidamos postularnos. Sin embargo, un punto importante es la documentación institucional del ente que solicita y avala la investigación: balance al día, actas de constitución, políticas internas y trayectoria.

La experiencia de la institución en el nuevo llamado es un punto a atender, Conacyt estará limitando a un solo proyecto a aquellas instituciones que sean muy nuevas y no cuenten con una trayectoria institucional de más de tres años. En la postulación es importante tener en cuenta que el investigador principal no solo necesita ser un buen científico, sino que debe conocer o hacerse asesorar para poder dar curso a las cuestiones administrativo-financieras.

Los presupuestos deben estar alineados con las actividades descriptas en el plan de trabajo, pero a su vez deben ser detallados. Es decir, hay un importante trabajo previo para elaborar un presupuesto. Sin embargo, es importante también tener en cuenta que al aprobarse una propuesta, el sistema de interacción nos permite hacer ajustes, como por ejemplo la reprogramación de gastos.

Nos ha pasado con algunos proyectos que hemos sobreestimado la necesidad de recursos financieros, para por ejemplo, viajes y combustibles, lo que luego pudimos ir maximizando al combinar acciones, ahorrando recursos. Esto no significó un decaimiento en la propuesta, por el contrario, significó mejorar los resultados previstos inicialmente.

Otro aspecto importante tiene que ver con la estabilidad económica y los plazos. Es importante tener en cuenta que si hoy presupuestamos un conjunto de actividades, a la hora de hacer la inversión, el costo puede haber variado, y en particular cuando cotizamos elementos cuyos valores están en moneda extranjera.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de calificar?

La socialización del conocimiento generado es un eje central de los proyectos de Guyra Paraguay. (Facebook)

En la primera fase lo más importante es la documentación de la institución y del equipo de trabajo propuesto. Es claro que necesitamos tener mucha claridad a la hora de armar los equipos de trabajo, ya que el director del proyecto, como los miembros del equipo de trabajo, tienen que estar respaldos por el CVPy, un sistema de antecedentes que se llena en línea y que no es tan amigable como el SPI, y requiere de compromiso constante de actualización.

Es clave que los resultados, los hallazgos, lo que se busca conocer, la brecha en el conocimiento que se quiere atender o las hipótesis que se quieren investigar formen parte de la prioridades de investigación y conocimiento del país. Por ello, es importante saber las prioridades y objetivos de la convocatoria, y también tener en cuenta las prioridades de desarrollo del país al 2030.

Un llamado de atención importante es que al obtener recursos financieros del Conacyt nos transformamos en ordenadores de gastos públicos. Esto implica una responsabilidad tanto ética como legal.

Para Guyra Paraguay ha sido importante insertar una línea de acción que tenga que ver con la comunicación. Si bien consideramos clave el aporte al conocimiento, también buscamos cómo compartir ese conocimiento. Para ello, todas nuestras propuestas tienen una estrategia comunicacional que se amalgama con la política institucional de Guyra de exigir contar todo lo que hacemos y por qué es importante invertir en ciencia y tecnología.

Ahora vemos que en la convocatoria, y quizás sea por cómo Guyra Paraguay enfocó sus investigaciones, existe un fuerte componente comunicacional en el cual se pide una estrategia de socialización a través de los diferentes mecanismos existentes, como por ejemplo talleres, charlas, etc.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,50 de 5)
Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here