3 min. de lectura

 

Para el Dr. Alberto Yanosky, Paraguay debe contar con doctores en biología, por la enorme cantidad de trabajo que existe a nivel científico. El director de Guyra Paraguay e investigador del PRONII aseguró que los biólogos que desean seguir con un doctorado deben ir actualmente hasta Corrientes para tomar clases.

Fue en el marco de “Ciencia Abierta VI: Celebremos el conocimiento”, que se realizó en el histórico edificio de la Sociedad Científica del Paraguay, de la Fundación La Piedad. El profesor Yanosky, también columnista de ciencias naturales de Ciencia del Sur, dictó una conferencia: La biología, ciencia pilar para conservar la naturaleza. 

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina ofrece, en convenio con Guyra, un doctorado en ciencias biológicas al que acuden varios paraguayos. Sin embargo, Yanosky insiste en que nuestro país debe contar con este posgrado.

Yanosky sostuvo que lamentablemente existen problemas para abrir un posgrado de tan alto nivel en biología en la Universidad Nacional de Asunción, la principal universidad pública, y en otra privada, pero que la futura Universidad Científica y Tecnológica del Paraguay podría albergar el proyecto.

La actividad central de Ciencia Abierta fue la conferencia del Dr. Alberto Yanosky. (Ciencia del Sur)

En medio de la “fiesta científica”, el biólogo también habló sobre la importancia de proteger la naturaleza mediante la biología de conservación, un área en el que Guyra es pionero no solo en Paraguay, sino también en la región. Además, habló sobre sus comienzos como investigador y el recorrido que tuvo que hacer para construir todo un “imperio de la ciencia de conservación y divulgación de las ciencias naturales”.

Rememoró algunas de sus investigaciones, principalmente la que trató sobre aves acuáticas, que se convirtió en su tesis doctoral. Aunque también trabajó con pingüinos, teju, plantas, árboles y comunidades indígenas.

Resaltó sus publicaciones científicas en revistas de alto impacto en el mundo de la biología conservacionista. Sin embargo, hizo hincapié en la multidisciplinariedad, por lo que también suele recibir a estudiantes de maestría y doctorado que no provienen de las ciencias biológicas. Comentó que recientemente tutoreó tesis de enfermería y de estadística.

Señaló, por último, que el cambio climático es una realidad que debemos enfrentar aunque muchas veces las decisiones políticas no acompañen a la ciencia ni los discursos grandilocuentes sobre el tema.

Experimentos científicos

Durante Ciencia Abierta se habilitaron meses de experimentación y exhibición. (Ciencia del Sur)

Además de la charla del profesor Yanosky, durante la realización de Ciencia Abierta se habilitaron varias mesas de experimentos científicos, exhibiciones e información científica. La Agencia Espacial del Paraguay mostró algunos videos, libros e información sobre el trabajo que realizó este año.

Lo mismo pasó con la Sociedad de Estudios Astronómicos, que exhibió rocas espaciales durante Ciencia Abierta. Lamentablemente, por las condiciones meteorológicas no pudieron habilitar los telescopios para realizar la observación astronómica.

“Con Ciencia del Sur queríamos mostrar la ciencia que se hace en Paraguay, además de incentivar el debate intelectual y dar accesibilidad a información y conocimiento rigurosos. Debemos mostrar lo que hacen nuestros investigadores y que la ciencia es importante en nuestro día a día. Queríamos derribar el mito de que en Paraguay no se hace ciencia o no se investiga. De a poco, lo estamos logrando”, afirmó Eduardo Quintana, periodista y director de Ciencia del Sur.

Quintana agradeció especialmente a los científicos, periodistas y filósofos de Ciencia del Sur que están colaborando con el portal desde sus inicios y a los nuevos que se acoplaron. También destacó el apoyo de las instituciones científicas y académicas que apoyan la tarea del portal digital e incentivan a realizar más acciones a favor de la divulgación y de la propia cultura científica.

Durante la jornada, en la que participaron investigadores, profesores, universitarios y niños, los invitados pudieron aprender sobre hielo seco, también se realizaron reconocimientos a los alumnos destacados del Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del Sur y Asincyt.

Nadia Sosa (1° lugar), Ignacio Camacho (2°), Aida Flecha (3°), Enma Boscarino (4°) y Sonia Benítez (5°) fueron los ganadores por sus artículos de divulgación, que ya fueron publicados en nuestro portal. Los mismos recibieron premios de Guyra, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Editorial Servilibro.

Ciencia Abierta es una actividad mensual que realiza Ciencia del Sur para acercar a los científicos con la ciudadanía y mejorar la divulgación científica de nuestro país. Este último evento estuvo organizado, además de CdS, por Guyra Paraguay y el Benjamin Franklin Science Corner.

Ciencia Abierta VI contó con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, el Conacyt, la Agencia Espacial del Paraguay y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt). También se adhirieron la Sociedad de Estudios Astronómicos y la editorial Servilibro.

El director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana junto al editor científico Ariel Insaurralde y a los divulgadores galardonados. (Ciencia del Sur)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,11 de 5)
Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here