2 min. de lectura

 

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) presentó recientemente la convocatoria al Premio Dr. Andrés Barbero a las mejores tesis en grado y posgrado de las ciencias de la salud y biomedicina. Los egresados tienen tiempo de presentar sus trabajos hasta el lunes 9 de octubre. La premiación se hará en el Día del Investigador Paraguayo, el próximo 8 de noviembre.

Este galardón, tradicional en Paraguay y retomado por la Sociedad Científica en 2016, homenajea a los jóvenes investigadores que inician sus carreras científicas. Esta ocasión, la salud será la protagonista.

«La Fundación La Piedad y la Sociedad Científica del Paraguay convocan a la academia a nivel nacional para otorgar el Premio Dr. Andrés Barbero a las tesis de grado y de posgrado en el área de las ciencias de la salud y biomedicina que hayan sido concluidas y defendidas durante el año 2016», indicó un comunicado de la organización.

El jurado que evaluará las tesis tendrá en cuenta la originalidad, relevancia e innovación del trabajo, la rigurosidad científica, la contribución al conocimiento, ya sea como base para aumentar el mismo o su aplicabilidad y/o transferencia de la investigación en su área de la ciencia.

Los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento y un incentivo económico aún no estipulado.

Según los organizadores, el Premio Andrés Barbero se crea con el objetivo fomentar la capacidad de los egresados y posgraduados de las diferentes universidades del país en la generación del conocimiento y producción científica en las seis áreas de la ciencia a través de la difusión y publicación de los resultados obtenidos en sus tesis de fin de grado y postgrado.

«Cada tesis de grado o posgrado podrá tener hasta dos autores cuyos nombres no deberán figurar en el documento, así como tampoco el de los tutores. Deberán entregarse tres copias y estar escritas en castellano sencillamente encuadernadas, anilladas o cosidas, junto con su versión digitalizada en un CD o DVD, en cuya etiqueta conste el título de la tesis», informó la SCP.

En el documento de la tesis solo deberá figurar el título y la aclaración de si es tesis de grado o posgrado y de qué carrera o maestría. No se debe incluir ningún dato fuera de lo expresamente requerido.

Los trabajos se recibirán en el edificio La Piedad (Av. Andrés Barbero 230 casi Artigas, Asunción Paraguay), de lunes a viernes entre las 15 y 18 horas.

«En la nota de presentación se hará constar que la tesis es presentada a los efectos del Premio Andrés Barbero junto con algún documento que avale su defensa. Contra la recepción de los documentos, la SCP entregará al participante o los participantes un recibo en el que conste la recepción. En la carta de presentación debe indicarse el nombre y apellido del autor o los autores, número y tipo de documentos, como así también sus domicilios y teléfonos», dice uno de los requisitos.

La reglamentación oficial y completa se encuentra disponible en este link. También se puede llamar a los teléfonos: (021) 205-438 y (0992) 353-235 o escribir a [email protected]

¿Quién fue Andrés Barbero?

Hombre de ciencias y filántropo, uno de los paraguayos más comprometidos con el avance del conocimiento y la filantropía en el siglo XX. Así fue el doctor Andrés Barbero (1877 – 1951), médico, científico y promotor de las ciencias.

Andrés Barbero. (Fundación La Piedad)

Estudió farmacia y medicina, fue uno de los primeros egresados de la carrera médica en la Universidad Nacional de Asunción. Fundador de la Sociedad Científica del Paraguay, en compañía de otros investigadores y humanistas, llegó a ocupar el cargo de intendente de Asunción en 1921.

Enseñó botánica, fisiología, embriología e histología. Con dinero propio impulsó la fundación de la Cruz Roja en Paraguay, de la Sociedad Indigenista del Paraguay, entre otras instituciones filantrópicas.

Murió en febrero de 1951 y hasta el siglo XXI le sobreviven sus obras filantrópicas a favor de la superación humana.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

 

Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here