3 min. de lectura

 

Los AINE, antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos, son un grupo de fármacos utilizados principalmente como analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Como ejemplo tenemos al paracetamol, ibuprofeno, aspirina, ketoprofeno, carprofeno, dipirona, entre otros.

Algunas son de uso habitual en medicina veterinaria, dosificadas y administradas de acuerdo a las características y susceptibilidad de cada especie.

Los animales domésticos, tanto perros como gatos, son especialmente sensibles a algunas de estas sustancias. Las intoxicaciones muchas veces ocurren en forma accidental, por ejemplo cuando cae un comprimido al suelo y es consumido por la mascota, o cuando ésta tiene acceso al fármaco y lo ingiere jugando.

En otros casos son los dueños quienes los suministran, por desconocimiento y tal vez pensando en aliviar algún malestar que la mascota pudiera tener, generalmente a una dosis incorrecta para la especie en cuestión.

Los síntomas generales de una intoxicación por algún AINE incluyen gastritis, vómitos, con o sin sangre, depresión, materia fecal con o sin sangre y, en casos graves, shock.

Los AINE más comunes y sus efectos adversos o tóxicos

Paracetamol: Los gatos y perros son muy sensibles a éste fármaco, cuya toxicidad produce lesiones en hígado y glóbulos rojos.

Algunos signos clínicos que el propietario puede observar en gatos incluyen vómito, sialorrea (salivación), depresión y debilidad, mucosas de color marrón o cianóticas (color azul), dificultad para respirar, orina de color oscuro, edema facial, hasta muerte entre las 18-36 horas después de haber ingerido el medicamento.

En el perro los signos clínicos incluyen decaimiento progresivo, orina de color oscuro, dolor abdominal intenso y vómitos. La muerte puede ocurrir a los 2-5 días luego de la ingestión.

Aspirina: la intoxicación se presenta más grave en los gatos que en los perros, debido a la deficiencia de una enzima necesaria para la metabolización y eliminación de la aspirina. Los perros jóvenes también suelen presentar intoxicación por el mismo motivo que los gatos.

Los signos clínicos se inician entre las 4-6 horas luego de la ingestión y conlleva depresión, anorexia, no siempre fiebre, los vómitos pueden sobrevenir con sangre, la respiración se acelera, y a la debilidad puede seguir el coma y luego la muerte.

El pronóstico dependerá del momento en que el animal es tratado. Si está muy deshidratado, en coma, con hepatitis tóxica, es malo. Si se inicia antes de que aparezca una acidosis grave es bueno.

Ibuprofeno: tal vez uno de los fármacos mas utilizados en la actualidad en medicina humana, y uno de los más comunes en las casas.  Es potencialmente nefrotóxico (tóxico para los riñones) en perros y gatos.

Los signos clínicos con dosis bajas presentan vómitos, diarreas, dolor abdominal y depresión. A dosis altas tenemos materia fecal de color oscuro, vómitos continuados y úlceras gástricas. Entre los 1-5 días se presenta la insuficiencia renal aguda.

El pronóstico depende de la cantidad ingerida por el animal y el tiempo transcurrido hasta la consulta y tratamiento.

Carprofeno: es un antiinflamatorio muy utilizado en medicina veterinaria. El labrador Retriever es la raza que suele reaccionar con una toxicosis hepática al carprofeno. A dosis adecuadas no produce ninguna reacción adversa en los demás perros.

Los signos clínicos de sobredosis suelen presentar anorexia, diarrea, vómitos, decaimiento, hematuria (sangre en orina), ictericia (mucosas amarillentas), ascitis y deshidratación. El principal órgano afectado es el hígado.

Indometacina: contraindicada en perros y gatos por su acción extremadamente ulcerógena.

Ketoprofeno: es bastante empleado en medicina veterinaria y es uno de los pocos AINE de uso en felinos. A la dosis recomendada según especie y peso es muy segura, no obstante las sobredosis pueden producir vómitos, gastritis e incluso falla renal.

Dipirona: tiene efecto analgésico y antipirético, es muy utilizado en medicina veterinaria. La toxicidad es muy baja, es uno de los fármacos mas seguros.

Tratamiento general

Los animales intoxicados deben ser hospitalizados para el tratamiento y monitoreo de las funciones vitales. También el médico veterinario hará los análisis de sangre necesarios para determinar las funciones renales y hepáticas, así como hemograma para determinar anemia y otras alteraciones.

Podrá realizarse alguna ecografía abdominal, y si el animal es tratado antes de las 4 horas tras la ingestión podrá intentarse la inducción al vómito o lavado gástrico. Otra posibilidad para la eliminación del medicamento es mediante laxantes adecuados.

Durante la internación, la mascota será evaluada constantemente y recibirá el tratamiento de soporte adecuado a los hallazgos de la química sanguínea y de acuerdo a la sintomatología. El médico establecerá el tiempo necesario para la recuperación y desintoxicación.

Finalmente, se deben tener los mismos cuidados que se tienen con niños pequeños, sobretodo si las mascotas son cachorros juguetones y curiosos: mantener alejados los medicamentos y cualquier tipo de sustancia peligrosa.

Por otro lado, se debe evitar experimentar o guiarse por consejos de no profesionales para medicar a las mascotas, porque se pueden cometer errores irreversibles. Nunca dude en consultar a su veterinario de confianza. Una consulta a tiempo puede ahorrar dolor a la mascota y angustia al dueño.

Referencias

  • Sumano López, Héctor y Ocampo Camberos, Luis. Farmacología Veterinaria, 1ra. Ed. Mc Graw-Hill de México. 1988. 633 p.
  • Bonagura, John D. y Kirk, Robert W. Terapéutica Veterinaria de pequeños animales. 1ra. Ed. Mc Graw-Hill de Mérxico. 1997. 1.638 p.
  • Plunkett, Signe J. Manual de Urgencias en pequeños animales. 2da. Ed. Mc Graw-Hill. Interamericana. 2002. 598 p.
Compartir artículo:

3 Comentarios

  1. tengo un perro de 5 anos que tiene fiebre FOD fiebre de origen desconocido se le ha revisado 3 veces 3 diferentes veterinarios el primero le inyecto rimadylinj 50ml/ml se estabilizo x 7 dias pero volvio la temperatura alta nueva mente fue revisado no se le encotro nada igual le inyectaron leucopenia enrofloxacina 50mg 1 cada 24 horas x 8 dias
    metamizol zodico 3.8 cada 12 horas x 5 dias pero el perro sigue igual le vuelve la temperatura el perro come bien defeca bien todo parece normal pero le aparce la fiebre 3.9 a 4.o maximo el perro ya casi cumple el mes despues del comienzo de la fiebre

  2. Tengo un perro begle no se de donde agarró una tira de pastillas de metamizol sódico no se si ingirio alguna rompio la envoltura estoy muy preocupada no puedo llevarlo al veterinario que puedo darle

  3. Hola buenos días quisiera saber qué es el analgésico garatal? Hace días llevé a mi perrita nirvana por un proceso respiratorio y descartar distenper y empezó a tener un tic en la cabeza y agitarse y le administraron ese medicamento, y a las2 hrs estaba agitada con tiraje costal y creo que dio un paro, pero ya también estaba diagnosticada de Neumonía? Era necesario eso, porque no me dan respuesta el veterinario, ayudenme por favor a tener respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here