2 min. de lectura

En un artículo publicado en la revista de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Antonio Cubilla, investigador y columnista de Ciencia del Sur, asegura que se debe tener un instrumento más objetivo y preciso que ayude a entender la diversidad de las universidades paraguayas.

Cubilla, médico patólogo y director del Instituto de Patología e Investigación, propone un mecanismo de medición que fotografíe la situación de las universidades paraguayas. El académico formula siete indicadores con 27 subindicadores para abordar una futura clasificación.

“Las 54 universidades existentes en el país no son iguales. No se conocen detalles de esta diversidad, que es una realidad con la que se debe vivir y no es necesariamente un problema. Un alumno puede cambiar de modelo si el que eligió originalmente no le gusta. La diversidad, al focalizar algunas instituciones en especialidades o nichos específicos, permite una mayor eficacia. Dada la mayor flexibilidad de los sistemas educativos, un ambiente diverso facilita las innovaciones educacionales”, indicó Cubilla en su artículo.

Para Cubilla, existe una diversidad de ofertas universitarias que responden a varios niveles de inversión económica y a la lógica del mercado, aunque la calidad de las ofertas, por el momento, sigue siendo mediocre.

“La universidad paraguaya sufre de un estancamiento académico que ha resultado en un serio rezago respecto a instituciones similares regionales y mundiales. Las causas son histórico-culturales, habiéndose arraigado un ethos tradicional semiescolástico, incólume, y sin influencias de las revoluciones universitarias modernizantes que ocurrieron en el mundo académico global”, dice una parte del trabajo.

Para el ganador del Premio Nacional de Ciencias 2002, los indicadores académicos representan las características de las universidades, que, agrupadas en clases de acuerdo a su similitud, pueden sugerir alguna tipología o modelo especial que posteriormente permita una valoración.

Los siete indicadores propuestos son:

  1. Educación:
    1. Tipos de grados ofertados (doctorados, maestrías de investigación, maestrías profesionales, especialización, licenciaturas, tecnicaturas)
    2. Tipo de carreras
    3. La orientación de los grados (investigación, técnico, profesional, innovación)
    4. Dedicación docente de tiempo horario, parcial o completo
    5. Presupuesto para actividades educativas
  2. Perfil estudiantil:
    1. Número de estudiantes
    2. De tiempo parcial, de tiempo completo
    3. De mayor edad
    4. De educación a distancia
  3. Investigación:
    1. Número y calidad de publicaciones indexadas
    2. Número de doctorados
    3. Profesores investigadores a tiempo parcial o completo
    4. Presupuesto para la investigación
  4. Intercambio de conocimientos e innovación:
    1. Número de incubadoras (startups)
    2. Número de patentes
    3. Programas de relación con empresas e industrias
    4. Programas comunitarios
    5. Actividad cultural
    6. Presupuesto y ganancias con las empresas incubadoras
  5. Internacionalización:
    1. Número de profesores extranjeros
    2. Número de estudiantes extranjeros
    3. Intercambio de estudiantes
    4. Trabajos de investigación colaborativos demostrables
    5. Fuentes de financiación extranjera
  6. Institución:
    1. Si es pública o privada
    2. Estatus legal o acreditación
    3. Infraestructura (1.a-laboratorios, 1.b-bibliotecas, 1.c- otros (edificios, hospitales, etc.) 1.d- presupuesto)
  7. Presupuesto general: en millones de dólares.

“Los resultados de estas agrupaciones no son predecibles, por lo que las categorías en clases y tipos (clasificación y tipología) que proponemos serán objetivos, sin juicios previos y a posteriori. En la categorización final en un modelo del tipo ranking habrá un juicio valorativo que se relacionará con el valor numérico asignado a cada indicador académico”, expresó Cubilla.

Referencias:

Cubilla, A (2016). Proyecto: Clasificación, tipología y ranking de las universidades paraguayas. Un instrumento para la transparencia y el mejoramiento académico. Revista Científica. Estudios e Investigaciones. Vol. 5, pp. 82-93.
Van Vugth F. A. et al (2015). U-MAP- The European Classification of Higher Education Institutions.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,33 de 5)
Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here